LIBRO DE LA SELVA


Son muchas las versiones del Libro de la Selva que podemos utilizar.
Las Manadas del 217 tenemos una adaptada para nuestra edad. 
No es muy infantil ni tampoco la versión completa con todos los cuentos y detalles. 
Es nuestro Gran Libro, una fuente de aprendizajes, conocimientos, trucos y aventuras
y una lectura.....SUPERDIVERTIDA 
Si pinchas en la imagen podrás acceder a ella. Además debes leer la introducción que te aclarará ¡¡auuuuchísimas!! cosas






En la espesura de las selvas de la India, donde pocos seres humanos han podido penetrar, habita la manada de Seeonee, pueblo de lobos al que se conoce como el Pueblo Libre. Su libertad proviene de que tienen y cumplen la ley de la manada, antigua como la selva y sabia como la naturaleza.
Su jefe, un solitario y gran lobo gris de nombre Akela, los guía a la caza y los hace regresar sanos y salvos, apartándolos de los peligros. Todos los lobos lo escuchan y lo respetan porque saben que quien conduce la manada es testimonio de la ley y sólo el cumplimiento de la ley mantiene su unidad y preserva su dignidad como Pueblo Libre, admirado por todos por su cohesión, su solidaridad, su justicia y su veracidad.
No muy lejos de las colinas de Seeonee se encuentran las Moradas Frías, ruinas de una antigua ciudad abandonada donde se refugian losBandar-log, hordas de monos que pasan la mayor parte del tiempo saltando entre las copas de los árboles supuestamente ocupados en cosas que ellos creen muy importantes: charlar, gritar, dar vueltas, arrojarse cosas, ensuciar y, en fin, molestar a los demás habitantes de la selva. No en vano se los conoce como el pueblo sin ley, y tanto más resplandece la dignidad del Pueblo Libre de los lobos cuanto más se observa el contraste de su comportamiento con la penosa imagen de desorganización y falta de rumbo que muestran los Bandar-log. 


En un cubil de las colinas de Seeonee vivía hace tiempo una de las familias de la manada, compuesta por papá lobo, Raksha -la mamá loba- y su camada de cuatro lobatos y lobeznas. A su cueva llegó un atardecer un niño pequeño que caminaba perdido por la selva huyendo de Shere Khan, el tigre cojo, quien lo perseguía y reclamaba como su presa.
Raksha lo defendió de Shere Khan y del chacal Tabaqui, el lameplatos, que sigue siempre al tigre para aprovechar los despojos de su caza. A pesar de ser un "cachorro de hombre", Raksha lo acogió como a uno más de sus hijos y le dio por nombreMowgli, es decir, la rana, por su falta de pelo en el cuerpo. En su momento lo llevaría para presentarlo junto a sus otros cachorros ante los demás miembros de la manada.

Cada luna llena la manada se reúne en el Consejo de la Roca, en torno
a una peña sobre la que se ubica su jefe. En esa ocasión los padres presentan a
sus nuevos cachorros para que los demás los reconozcan y protejan hasta que
sean capaces de cazar por sí mismos. Pero con Mowgli no fue fácil. A pesar de
la buena disposición de Akela, muchos lobos, instigados por Shere Khan, se
opusieron a aceptarlo como miembro del Pueblo Libre, en parte porque no era
normal que un cachorro de hombre perteneciera a una manada de lobos, y en
parte porque ya todos sabían que el tigre cojo reclamaba su propiedad sobre él.
Pero la ley dice también que la vida de un cachorro en disputa puede rescatarse a un precio estipulado y no dice quién puede o no pagar ese precio, por lo que entonces Bagheera, la pantera negra, que rondaba la reunión del Consejo, pidió autorización para intervenir y ofreció un toro recién cazado a cambio de la vida de Mowgli, lo que desde luego los lobos aceptaron gustosos.

A partir de entonces, contrariamente a lo que muchos pensaban en un principio, Mowgli pudo vivir feliz en la selva como un lobato más, al cuidado amoroso de Bagheera y bajo las enseñanzas a la vez severas y tiernas de Baloo.
Bagheera le enseñó las destrezas de la caza, la forma de moverse rápida y silenciosamente en medio de la espesura, la necesidad de estar atento a todos los movimientos y sonidos de la selva; pero también lo protegió y lo mimó al extremo que, de no haber  sido por Baloo, se  habría convertido en  un insoportable niño  malcriado y vanidoso.  Baloo le dio a Mowgli las lecciones que necesitaba para vivir en la selva en paz con los demás animales, le enseñó lo que la ley de la selva manda, le dijo cuáles eran las palabras mágicas para pedir protección o evitar que los demás animales le hicieran daño. Severo, lento de movimientos y apreciado por todos por sabio y porque a nadie causaba daño, Baloo sería la fuente de aprendizaje de todos los valores que debía tener quien deseara crecer en Seeonee
Entre Bagheera y Baloo, en fin, le enseñarían a Mowgli todo lo que haría de él un digno miembro del Pueblo Libre -solidario con la suerte de los suyos- y finalmente un personaje muy destacado de la selva, en una perfecta combinación de las cualidades de los animales con la sabiduría y la inteligencia de los hombres.
Pero Bagheera y Baloo no eran sus únicos amigos. Kaa, la anciana serpiente pitón de más de nueve metros de largo, que siempre tenía una idea inteligente o una sugerencia original, le enseñaría cómo planear la defensa y el ataque de manera sabia y meticulosa. A la muerte de Raksha y de papá lobo, Akela -el jefe de la manada- sería para Mowgli como su padre y su madre juntos, recordándole que pese a todo, jamás dejaría de ser un hombre y que a la manada de los hombres regresaría algún día. Los cuatro cachorros de Raksha, especialmente el Hermano Gris, lo acompañarían fiel e incondicionalmente a lo largo de toda su
vida en las colinas de Seeonee.
Muchas aventuras tendría Mowgli durante su infancia y su juventud en la selva, como aquella vez en que los Bandar-log lo llevaron a las Moradas Frías para tenerlo allí retenido hasta que Bagheera, Baloo y Kaa lo rescataron después de feroz combate. O la dramática época de la sequía, donde por boca deHathi, el anciano elefante sabio, descubrió la razón por la que Shere Khan se comportaba con tanta maldad. O la vez en que finalmente Mowgli diera caza al tigre cojo, lanzando sobre él una manada de búfalos de la que no pudo huir y bajo cuyas patas terminó sus días.
También hay que recordar la emocionante aventura en que junto a Bagheera rastreó y recuperó el "Ankus del Rey". O la batalla que libró contra los perros jaros, en la que luego de provocar que miles de abejas los picaran, organizó a la manada de Seeonee para que se librara definitivamente de ellos. Sin olvidar las ocasiones en que Mowgli tomó contacto con la aldea de los hombres, hasta que conoció a su madre que lo había perdido muchos años antes. Y finalmente la tierna aventura en la cual Mowgli, ya adolescente, se despidió de sus amigos de Seeonee y dejó la selva para volver a vivir entre los suyos, como debía hacerlo y como le dijo Akela que ocurriría.

---------------------------------------------------------------------------

Junto con la historia de la Manada de Seeonee, otros relatos extraídos
de "El Libro de las Tierras Vírgenes" completan el fondo motivador.
Entre ellos se destaca la historia deRikki-tikki-tavi, la amigable y
dulce mangosta, que sin embargo demuestra toda su fuerza y valor cuando
tiene que defender a un niño y su familia del ataque de una pareja de
venenosas cobras negras, a las que enfrenta y da caza de manera admirable.
También hay que mencionar a Kótick, la foca blanca que emprende una larga búsqueda por el Pacífico para encontrar unas playas en las que su pueblo pudiera vivir a salvo de los
cazadores. Su vocación solidaria lo lleva de regreso al Ártico, donde lucha
por convencer a sus apáticos congéneres que hay que cambiar de vida,
mudarse a las nuevas tierras y hacer valer sus derechos.
MUCHOS OTROS INTERESANTES EPISODIOS PODRÁS ENCONTRAR EN "EL LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES"